VILLAMARTIN
La Comunidad Energética Local de Villamartín “Castillo de Matrera” proporcionará un ahorro del 35% en la factura de la luz de sus socios en 2024.
LO MÁS DESTACADO
- La CEL se instalará en Villamartín, localidad gaditana al norte de la comarca de la Sierra de Cádiz con una población de 12.125 habitantes.
- El nombre del proyecto de la CEL “Castillo de Matrera” hace referencia al monumento más emblemático del municipio, declarado bien de interés cultural desde el año 1949.
- El inicio de obra de la primera fase está previsto para mayo de 2023 con su correcto funcionamiento para febrero de 2024.
- Se llevará a cabo en el Complejo Deportivo Municipal de Villamartín, con unas dimensiones de 3.700m² para 1.150 placas fotovoltaicas capaces de proporcionar 771.700 kWh/kWp.
- Los vecinos de Villamartín podrán asociarse ya que existe una participación abierta que permite la asociación de personas físicas, PYMES, pequeñas y medianas empresas y administraciones y empresas públicas del municipio.
- Todas ellas pueden ser miembros de manera gratuita inscribiéndose en el propio Ayuntamiento de Villamartín o a través su web.
EL PROYECTO
Villamartín, primer municipio gaditano con una Comunidad Energética Local
La CEL “Castillo de Matrera” de Villamartín entrará en funcionamiento en 2024 proporcionando un ahorro del 35% en la factura de la luz de sus socios.
El alcalde de Villamartín, Juan Luís Morales Gallardo, firma el primer acuerdo de la provincia de Cádiz. La empresa que llevará a cabo la Comunidad Energética Local es DS Consultores, consultora experta en fondos europeos Next Generation. La finalidad del proyecto es apoyar un nuevo modelo dirigido hacia una transición energética más sostenible con el planeta.
La CEL se instalará en Villamartín, localidad gaditana al norte de la comarca de la Sierra de Cádiz con una población de 12.125 habitantes, y se desarrollará en dos fases. El inicio de obra de la primera fase está previsto para mayo de 2023 con su correcto funcionamiento para febrero de 2024. Se llevará a cabo en el Complejo Deportivo Municipal de Villamartín, con unas dimensiones de 3.700m² para 1.150 placas fotovoltaicas capaces de proporcionar 771.700 kWh/kWp. En cuanto a la segunda fase, las fechas, localización y demás datos técnicos están aún por confirmar, pero generarán en su conjunto una energía capaz de abastecer a unas 650 familias.
ENTORNO MEDIOAMBIENTAL
- Paraje Natural
- Sendero
- Fauna
- Flora
El Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos se encuentra en el reculaje del embalse sobre el río Guadalete. Tiene una superficie de 817 hectáreas y ocupa parte de los términos municipales de Villamartín, Bornos y Arcos de la Frontera.
Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989); desde el año 2002 se clasifica como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Fuente: web oficial Ayuntamiento de Villamartín.
En el sendero Villamartín, pueden encontrarse yacimientos arqueológicos estrechamente ligados a los valles fluviales por ser frecuentados por los grupos prehistóricos de cazadores-recolectores.
La evolución geológica del río Guadalete nos habla de un río mucho más caudaloso y con trazado diferente al actual, formando meandros en esta zona media de su recorrido.
Con una distancia de unos 3 Km. discurre en paralelo al río Guadalete a su paso por Villamartín.
Fuente: web oficial Ayuntamiento de Villamartín.
El Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos, representa un área de nidificación e invernada de numerosas especies de aves protegidas, con una importante colonia de ardeidas.
Entre las especies de aves que pueden observarse están el Martinete (Nicticorax nicticorax), la Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides), la Garceta Común (Egretta garcetta), la Garza Imperial (Ardea purpurea), la Cigüeñela (Himantopus himantopus), la Avoceta (Recurvirostra avosetta), el Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo), la Garza Real (Ardea cinerea), el Anade Silbón (Anas penelope), la Cerceta Común (Anas crecca), el Ánade Real (Anas platyrhynchos), el Pato Cuchara (Anas clypeata), el Negrón Común (Melanitta nigra), la Polla de Agua (Gallinula chloropus), la Focha Común (Fulica atra), el Avefría (Vanellus vanellus) y el Correlimos Común (Calidris alpina).
Por lo que a ictiofauna se refiere, se encuentra la Boga (Chondrostoma polylepis) y la Colmilleja (Cobitis taenia). Entre los mamíferos se encuentra la Nutria (Lutra lutra), en cuanto a los reptiles se encuentra el Galápago leproso (Mauremys leprosa) y, finalmente, entre los anfibios el Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi).
Fuente: web oficial Ayuntamiento de Villamartín.
En cuanto a la flora, Villamartín tiene una amplia muestra de plantas típicas de ribera como fresnos, olmos, tarajes, eneas, juncos, cañas, adelfas o álamos. Entre las plantas aromáticas destacan las silvestres como el hinojo, el romero y el poleo.
Fuente: web oficial Ayuntamiento de Villamartín.
¿FORMARÁS PARTE DEL CAMBIO?
Desde DS CONSULTORES queremos avanzar hacia un modelo sostenible de energía y las Comunidades Energéticas Locales son un eje fundamental para su desarrollo: una Comunidad donde las personas que se involucren serán productoras y consumidoras de su propia energía limpia sin tener que realizar ninguna inversión económica, una energía generada sin esfuerzo financiero o de infraestructuras que favorecerá a los habitantes del municipio.