ARCHENA
El municipio se embarca en la creación de su propia Comunidad Energética Local (CEL) con nombre «Archena, paraíso energético».
Los/as archeneros/as que quieran formar parte del cambio energético de la localidad podrán asociarse a la CEL y comenzar a ser dueños de su propia energía.
LO MÁS DESTACADO
- Este proyecto se presentó a los vecinos el miércoles, 23 de octubre de 2024, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Ramón Centenero en el municipio de Archena.
- En esta presentación, los interesados en el proyecto tuvieron la oportunidad de conocer qué es una Comunidad Energética Local y resolver sus dudas.
- Puedes leer la noticia del evento aquí
- Asociarse a la CEL es muy sencillo y sigue siendo posible en el Espacio Joven de Archena o a través de la web: archenaparaisoenergetico.es
EL PROYECTO
El Ayuntamiento de Archena, de la mano de DS Consultores, crea la CEL Archena, paraíso energético. Con este proyecto se implementarán pequeños puntos de obtención de energía que abastecerán a todos las personas asociadas de la localidad. Así, el Ayuntamiento apuesta por la descarbonización, la lucha contra la pobreza energética y el cambio climático en beneficio de los vecinos y empresas del municipio.
Archena tomará las riendas de su factura de la luz apostando por el autoconsumo compartido entre vecinos, PYMES y entidades públicas. Además, se busca fomentar actitudes de colaboración vecinal y favorecer al medio ambiente y a la economía local, beneficiando así no solo a los asociados a la CEL sino a todo el municipio en su conjunto.
ENTORNO MEDIOAMBIENTAL
- Localidad
- Entorno natural
- Logo de la CEL
Este municipio de la provincia y Región de Murcia pertenece a la comarca natural del Valle de Ricote y cuenta con un total de 20.110 habitantes, según el INE 2023.
Territorio habitado desde la época íbera, Archena cuenta con el yacimiento del Cabezo del Tío Pío, origen de una cerámica íbera conocida como Elche-Archena. En la Antigua Roma, comenzaron a utilizarse los famosos baños termales de la localidad.
La actual villa de Archena surgió en la Edad Media, después de la firma del tratado de Alcaraz, por el cual la taifa de Murcia se convirtió en un protectorado castellano. A partir de entonces, la población pasó a depender de la Orden de San Juan, dentro de la encomienda de Calasparra, hasta el siglo XIX. Esto se produjo por orden del infante Alfonso el Sabio en julio de 1244. La orden hospitalaria otorgó a la localidad una carta puebla en 1462.
Archena se encuentra en la comarca del Valle de Ricote, a 25 kilómetros de Murcia. Forma parte del área metropolitana de Murcia junto con otros 9 municipios, todos situados en la vega del Segura. El término municipal de Archena es pequeño, con 1.651 hectáreas, en su mayoría dedicadas al regadío.
Fuente: Ayto. de Archena
El relieve del municipio está marcado por el río Segura, que lo atraviesa de norte a sur durante siete kilómetros. A ambos lados del río se encuentran terrazas escalonadas llenas de frutales. Fuera de la ribera, el terreno es ligeramente ondulado, con una montaña destacada en la parte norte (Ope, 276 m s. n. m.). La altitud del municipio varía entre 276 y 88 metros, con el pueblo situado a 115 metros sobre el nivel del mar. El clima, con una temperatura media de 18 °C, es característico de la España seca.
El logotipo de la CEL Archena, paraíso energético, está inspirado en el propio municipio de Archena y en su entorno, concretamente en el Monte Ope, principal protagonista del entorno paisajístico del municipio.
Para su representación se ha utilizado el color verde del escudo de Archena. Sobre el monte se asoma el sol que baña todo el paisaje con su luz, simbolizando la llegada de la energía solar a Archena. Este sencillo y dinámico diseño, integra elementos claros que representan a la Comunidad de Archena, a todos sus integrantes y a su apuesta por la sostenibilidad. En cuanto a los colores se han utilizado tonos azules, verdes y amarillos pertenecientes al escudo del municipio.
¿FORMARÁS PARTE DEL CAMBIO?
Desde DS CONSULTORES queremos avanzar hacia un modelo sostenible de energía y las Comunidades Energéticas Locales son un eje fundamental para su desarrollo: una Comunidad donde las personas que se involucren serán productoras y consumidoras de su propia energía limpia sin tener que realizar ninguna inversión económica, una energía generada sin esfuerzo financiero o de infraestructuras que favorecerá a los habitantes del municipio.