BENAMAUREL

El municipio de Benamaurel crea la Comunidad Energética Local Guardal para dar apoyo a sus vecinos y PYMES mejorando el precio de la luz. 

No dudes en inscribirte para conseguir un gran ahorro en la factura de la luz y crear una sociedad más sostenible.

LO MÁS DESTACADO

EL PROYECTO

El consistorio benamaurelense, en colaboración con la empresa DS Consultores, conforma la CEL Guardal para apoyar la lucha contra la pobreza energética, dar un impulso al ahorro en la factura de la luz y crear una comunidad más sensibilizada con la sostenibilidad ambiental y energética. 

Gracias a la CEL Guardal, todos los vecinos y PYMES asociados podrán beneficiarse de un ahorro en la factura energética gracias al autoconsumo compartido de energía sostenible. 

ENTORNO MEDIOAMBIENTAL

Benamaurel destaca por…

El entorno de Benamaurel destaca por sus casas-cueva trogloditas, vestigios del período argárico, y restos históricos de la época romana, como el paso de la Vía Hercúlea. Además, el castillo medieval del siglo XIII y las numerosas cuevas almohades del siglo XII son sitios de gran interés histórico y cultural. La Cañada del Salar y el campo de Silos también son lugares relevantes, con conexiones a diferentes épocas, incluyendo la visigoda.

Su historia comienza…

Benamaurel es un municipio con un núcleo principal y varios anejos, como Puente Arriba y San Marcos. Su población vive mayormente en casas-cueva. La zona tiene una rica historia que incluye restos del período argárico, ibérico, romano y árabe. Fue conquistada y reconquistada varias veces entre los siglos XIII y XV, cayendo definitivamente en manos cristianas en 1488. Sufrió un terremoto devastador en 1531, fue vendida al duque de Alba en 1633, y durante el siglo XIX, fue afectada por las guerras carlistas y la invasión napoleónica. En 1885, padeció una epidemia de cólera que causó alrededor de 200 muertes.

Su logo…

Refleja las Hafas, caraterísticas del municipio, y el río que da lugar a la Vega del Guardal y nombre a la Comunidad Energética Local.

Como protagonistas del diseño se encuentran las Hafas, claramente visibles en las montañas sinuosas trazadas en distintos tonos de verde.

Estos elementos son una seña de identidad del paisaje único de Benamaurel, y simbolizan la conexión entre la historia y el futuro. Sobre las montañas, un sol rojo asciende para bañar el entorno de energía renovable, simbolizando la llegada del futuro verde y sostenible al municipio.

En la parte inferior del diseño se han trazado unas ondas sinuosas en diferentes tonos de azul, que representan el río Guardal. Este conecta visualmente con la naturaleza del campo, simbolizando como su curso da lugar a la vega de Benamaurel.

Este diseño dinámico, captura la esencia del paisaje de Benamaurel en un diseño moderno y reconocible para los ciudadanos. Destaca los elementos clave del entorno y sobre todo las Hafas, representando así a la Comunidad de Benamaurel, a todos sus integrantes y a su apuesta por la sostenibilidad.

¿FORMARÁS PARTE DEL CAMBIO?

Desde DS CONSULTORES queremos avanzar hacia un modelo sostenible de energía y las Comunidades Energéticas Locales son un eje fundamental para su desarrollo: una Comunidad donde las personas que se involucren serán productoras y consumidoras de su propia energía limpia sin tener que realizar ninguna inversión económica, una energía generada sin esfuerzo financiero o de infraestructuras que favorecerá a los habitantes del municipio.