https://www.dsconsultores.es/

NOCEDA DEL BIERZO

El municipio comienza los preparativos de la nueva Comunidad Energética Local «CEL Noceda del Bierzo». 

Este proyecto que ayudará a los vecinos y empresas interesados a ahorrarse un porcentaje de la factura de la luz. 

Las personas que quieran formar parte, podrán hacerlo inscribiéndose a través de esta página web e informándose en el próximo evento de presentación oficial. 

LO MÁS DESTACADO

EL PROYECTO

El consistorio de Noceda del Bierzo apuesta, de la mano de DS Consultores, por la creación de la «CEL Noceda del Bierzo» para que vecinos y empresas del municipio puedan ahorrar en su factura de la luz mediante el autoconsumo compartido de energía renovable, luchando así todo el municipio por la erradicación de la pobreza energética. 

 

ENTORNO MEDIOAMBIENTAL

Este municipio de la provincia de León pertenece a la comarca de El Bierzo, en Castilla y León y cuenta con un total de 613 habitantes. 

En el pasado, fue enclave crucial en la Guerra de Independencia pero es mucho antes cuando esta zona del interior español se pobla. 

Las primeras noticias de población en el municipio, datan de la Edad de Bronce, época en la que se data el ídolo de Noceda, pieza encontrada en las inmediaciones del municipio que le da nombre, con una antigüedad de unos 4.000 años y que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid. No es otro sino este símbolo el que le da forma al logo de la Comunidad Energética Local de Noceda del Bierzo. 

La Comarca de El Bierzo, zona en la que se encuentra Noceda del Bierzo, es un bello enclave natural bañado por el Río Noceda, afluente del Sil. 

Los aproximadamente 72 kilómetros cuadrados por los que se extiende este municipio lindan con otras cuatro localidades de la misma comarca, con la Sierra de Gistredo y las Fuentes Medicinales, estupendos paradores desde los que poder disfrutar de la naturaleza que rodea a Noceda y sus municipios limítrofes. 

Está inspirada en el «ídolo» de Noceda, con líneas de trazo ancho como la pieza original.

Además el sol, representado en el tercio superior del diseño como icono de fuente de energía de esta Comunidad Energética Local y encaminada hacia un futuro sostenible.

En cuanto a la paleta de colores se tomó el verde y el azul en varias tonalidades.

El nombre de la Comunidad Energética es « Noceda del Bierzo ». Este diseño de colores característicos del municipio, representa, al pueblo de Noceda del Bierzo y a todos los futuros integrantes de la Comunidad Energética Local.

¿FORMARÁS PARTE DEL CAMBIO?

Desde DS CONSULTORES queremos avanzar hacia un modelo sostenible de energía y las Comunidades Energéticas Locales son un eje fundamental para su desarrollo: una Comunidad donde las personas que se involucren serán productoras y consumidoras de su propia energía limpia sin tener que realizar ninguna inversión económica, una energía generada sin esfuerzo financiero o de infraestructuras que favorecerá a los habitantes del municipio.